Comer de forma saludable y con moderación no sólo nos va a ayudar a prevenir enfermedades, a sentirnos mejor, más centrados y con más energía, también nos puede ayudar a vivir más años y sobre todo, con mejor calidad de vida.
Durante años, se han estudiado las civilizaciones más longevas y saludables del planeta y su relación con la alimentación y el estilo de vida, y tras 50 años de investigación se ha demostrado que una dieta moderada y nutritiva prolonga la vida y mejora la inmunidad en todas las especies animales. De hecho, el comer en exceso y el consumo de ciertos alimentos malsanos es la causa principal del envejecimiento prematuro y de la mayoría de las enfermedades del mundo civilizado (obesidad, cáncer, diabetes…).
Algunos de estos pueblos son:
Hunza, del Himalaya
Los Hunza son considerados uno de los pueblos más felices y sanos del mundo.
El médico inglés: Sir Robert McCarrison, fue el primer especialista que estudió a esta comunidad, en la que después de muchos años, no encontró un solo caso de cáncer, diabetes, úlceras, apendicitis u otras enfermedades que predominan en la actualidad. Al estudiar los factores que podrían influir en la salud de los Hunzas, el doctor McCarrison concluyó que la causa principal de su gran salud y longevidad es su manera de alimentarse, ya que cultivan sus tierras con abonos orgánicos, sin utilizar ningún fertilizante o químico en sus cosechas.
Los Hunzas se alimentan principalmente de frutas, una gran variedad de verduras, granos enteros, frutos secos, leche de cabra y queso sin sal. Nada de lo que consumen es frito, nunca consumen azúcar y jamás han probado los derivados de harina refinada como el pan blanco, pasteles, dulces, enlatados, ni envasados. Consumen carne muy ocasionalmente, sólo cuando consiguen cazar algo.
Por otro lado, todos los días caminan un promedio de casi 20 kilómetros para poder atender sus parcelas, no usan drogas, alcohol y nunca se han vacunado, viven en un ambiente totalmente libre de contaminación, beben agua pura alcalina de glaciares de la montaña, se exponen diariamente a la luz solar, llevan un sueño adecuado y un estado mental sin estrés ni preocupaciones.
Vilcabamba, del Ecuador
Vilcabamba es conocido como el ‘valle de la eterna juventud’. Sus habitantes son de origen inca. Aunque ha habido un descenso en la edad de la población resultado del estrés de la vida moderna, traído principalmente por los turistas y los que buscan la eterna juventud que han invadido e interrumpido la tranquilidad y la despreocupada forma de existencia del valle. El lugar se ha convertido en tierra fértil para el turismo y utiliza su fama para vender todo, desde cigarrillos del Valle de la juventud eterna hasta agua embotellada.
Los Abkhasos del Cáucaso (Georgia)
El el idioma de Abjasia no existe la palabra viejo, si no gente de larga vida. Muchos investigadores han constatado que los abjasios no sufren de enfermedades degenerativas como el cáncer, la arteriosclerosis ni enfermedades mentales. Su alimentación se basa en frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, lácteos fermentados. Nada de azúcares, carbohidratos refinados ni alcohol industrial.
La isla de Okinawa, Japón
Posiblemente el pueblo longevo más estudiado (lleva estudiándose a fondo desde 1975). Japón tiene la esperanza más alta de vida del planeta, y estas islas al Sur de Japón tiene la esperanza de vida más alta de todo el país. (Las mujeres de la isla japonesa tienen tres veces más probabilidades de llegar al siglo de vida que las norteamericanas). Está considerado uno de los lugares con menor índice de enfermedades crónicas y mayor longevidad (5 veces más centenarios que la media mundial).
Curiosamente, tienen un dicho: “el alimento y la medicina provienen de la misma fuente”, que recuerda a la máxima hipocrática “que tu alimento sea tu medicina”.
Comen regularmente tofu, algas, granos enteros, vegetales de hoja verde, pescado fresco, té y alimentos fermentado. No consumen azúcares, harinas refinadas ni carnes rojas. Al parecer Japón es de los países que menos azúcar y edulcorantes consumen por habitante.
Otros pueblos, como el pueblo guaraní, viven hasta incluso los 120 años (algunos exploradores aseguran haber conocido a ancianos de 160 años). Este pueblo tiene una dieta sobria, básicamente vegetariana, que ayuna de forma frecuente. De hecho, a los enfermos los tratan simplemente haciéndoles ayunar y descansar.
Los habitantes de estos lugares viven de media, entre 90 y 100 años en buen estado de salud, y no hay incidencia de cáncer, diabetes, artritis, fibromialgia, depresión, ansiedad o demencia, y por tanto mueren en plenitud de sus facultades. Todo indica que no son felices por tener una larga vida, si no que tienen una larga vida porque son felices y viven en armonía con los demás y con la Naturaleza (y esto implica una alimentación “natural” y respetuosa). La alimentación de estos pueblos tienen en común:
1) El CONSUMO DE PROTEÍNA ANIMAL ES MUY BAJA (alrededor del 1%, excepto en el Cáucaso donde hace mucho frío, que es del 10%), y el consumo total de proteína es de un 10-15% (mayormente vegetal -legumbres-). En los lugares donde la proteína animal que consumen proviene de lácteos fermentados (sin pasteurizar), animales salvajes y pescado (en las islas)
2) Llevan una ALIMENTACIÓN RICA EN PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL (en un 90-99%)
3) Buena parte de la alimentación se basa en CARDOHIDRATOS COMPLEJOS (granos, legumbres y hortalizas) y consumen muy poca grasa
4) Consumen ALIMENTOS DE LA ESTACIÓN, LOCALES Y ECOLÓGICOS (no se usan pesticidas, manipulaciones genéticas…). Productos de sus huertas
5) Por supuesto, NO INGIEREN ALIMENTOS REFINADOS, PROCESADOS, ENVASADOS O PRECOCINADOS llenos de azúcares, conservantes y aditivos, ni bebidas alcoholicas industriales, refrescos… Si no que su dieta se basa en alimentos no desnaturalizados.
6) La CALIDAD DEL AGUA es muy alta (de río o manantial, rica en minerales)
7) Se mantienen DELGADOS, tanto por la calidad de los alimentos como por la cantidad (COMEN MENOS) La dieta de estas poblaciones es de unas 1800 calorías en el caucaso a 1200 en los andes y valle de hunza cuando la academia de la ciencias en Estados Unidos recomienda unas 2500 calorías para personas mayores de 50 años. El nivel de colesterol se situaba en torno al 50 % menos que en Estados Unidos
A parte de la alimentación, por supuesto influyen otros factores:
- Viven en armonía social y sin estrés
- Están activos (se desplazan casi siempre caminando, son sexualmente activos…) y en plenas facultades hasta el final de sus días (todos los ancianos realizaban tareas en el hogar y se sentían útiles)
- Tienen objetivos vitales, viven con ilusión (Concepto que en Okinawa se denomina con el término Ikigai, “el motivo por el cual te levantas cada mañana”) –La falta de ilusión, motivación deprime y enferma-
- Viven en contacto/conexión con la naturaleza (trabajan al aire libre), el aire es limpio y respetan los cilclos circadianos (los ritmos de la naturaleza –se levantan al amanecer y se acuestan cuando el sol se pone-),
- La edad se considera un valor añadido (al contrario que en Occidente)
Productos integrales: otro punto basico de su alimentacion son los alimentos integrales, porque nunca toman harinas refinadas ni ningun alimento que no contenga azucar.
Nuestra «civilización» se ha alejado de lo natural y, cada vez más, estamos pagando las consecuencias catastróficas que eso supone. Tomar modelo es imprescindible, no para vivir más años, que también, sino para vivir en plenitud.
Que interesante… Vivir de forma mas simple y armonica como causa de longevidad…. Me apunto
Muy interesante el articulo , constatar que la alimentacion es un pilar importantisimo en el logro y mantenimiento de la salud y larga vida.
Qué interesante! Una vez más mostrando la sabiduría innata del ser humano cuando está en un entorno natural, conectado a la Tierra y a la Tribu. Muchísimas gracias por este artículo tan importante! que no se nos olvide!